Preguntas Frecuentes

PARA USUARIOS:

¿Quienes pueden ser Usuarios de Corporación Legaly?

Las personas que se encuentren o pertenezcan a comunidades vulnerables de la sociedad (comunidad LGBTI, personas inmigrantes, personas provenientes de campamentos, deudores quienes hayan caído en insolvencia, Pymes que hayan sido siniestradas como resultado de la contingencia nacional, otros grupos); Activistas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); victimas de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado de Chile; quienes sufran de alguna discapacidad física, psíquica, o tengan dificultad para la integración social; otros casos.

¿Que debo hacer para solicitar una entrevista?

Debe contactarse a través de las distintas vías: LINK CONTACTENOS

¿Qué casos tramita la Corporación?

Materias civil, laboral, familia, migración y, en especial, causas judiciales sobre derechos humanos, discriminación e infracción Ley N° 19.628. Puede encontrar mas información sobre este tema navegando por los contenidos de esta Web

¿Qué tipo de cobros puede realizar la Corporación?

Puede encontrar mas información sobre este tema en LINK FINANCIAMIENTO

¿Cómo es la organización interna de la institución y de qué modo desarrolla su trabajo?

La institución está formada por un Directorio de tres personas y los socios. La organización se rije por sus Estatutos y distintas leyes nacionales y tratados internacionales. Dichos Estatutos base de la organización, contemplan una serie de mecanismos de organización interna: Comisión de Finanzas, Comisión Ética y Comisión Revisora de Cuentas, Asambleas anuales, decisiones institucionales reflejadas en Actas oficiales, entre otras.

La labor de la Corporación se desarrolla a través de la prestación de servicios judiciales y extra judiciales a los usuarios, por medio de abogados, procuradores y otros profesionales, que mantienen vinculo contractual con la Corporación.

¿Cuál es la vinculación con el medio que posee la Corporación?

Este ámbito se desarrolla a través de la celebración de Convenios de Cooperación y Colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que persigan los mismos fines. Puede encontrar mas información en el LINK CONVENIOS

¿Qué garantías de calidad en los servicios ofrece la Corporación?

La institución es una organización profesional y vinculada al área de la investigación jurídica y los derechos humanos en Chile, la cual presta servicios en materia judicial y extra judicial a sus usuarios desde el año 2015 hasta la actualidad.

La calidad de los servicios profesionales de la institución, se apoya en una serie de herramientas de gestión como es la utilización de un software de seguimiento diario de causas judiciales, abogados colegiados en el Colegio de Abogados, procuradores con experiencia en el área legal, Comisión Ética de la institución y la reputación y responsabilidad que significa comparecer ante tribunales de justicia como organización de la sociedad civil vinculada a la defensa y promoción de los derechos humanos, registrada en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Defensoria de la Niñez, en defensa de los intereses y derechos de los usuarios mas desvalidos.

PARA COLABORADORES:

¿Puedo realizar mi practica profesional para postular al titulo de abogado o realizar Pasantias en Corporación Legaly?

No. Corporación Legaly es una institución privada de la sociedad civil y NO tiene relación alguna con la Corporación de Asistencia Judicial, que es una institución del Estado de Chile creada por Ley y, respecto a pasantias, la Corporación no está recibiendo pasantes para el periodo años 2020-2021.

¿Qué debo hacer si deseo prestar mis servicios profesionales como abogado, habilitado en derecho o Técnico Jurídico a Corporación Legaly?

Constantemente la Corporación está trabajando con colaboradores externos para gestiones como la asistencia a audiencias en Tribunales de justicia, servicios de procuraduria judicial, consultorías, trámites administrativos diversos, etcétera; por lo que si usted es abogado, procurador o técnico jurídico, puede prestar servicios a la Corporación bajo vinculo laboral de prestación de servicios profesionales a honorarios.

Si desea ofrecer sus servicios a la Corporación debe enviar su CV como archivo adjunto al siguiente mail: clegaly@gmail.com con el asunto: Postulación. (Los postulantes deben estar habilitados para emitir boletas de honorarios electrónicas ante el Servicio de Impuestos Internos)

PARA ACTIVISTAS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC):

¿Quienes son Activistas?

Los activistas son ciudadanos nobles, proactivos y generalmente con un desarrollado sentido de la justicia quienes, independientemente de su profesión u oficio, preferencia política, origen geográfico, orientación sexual o identidad de genero o raza, luchan por los derechos humanos y los valores de igualdad social y democracia, con el fin de mejorar la calidad de vida en sus respectivas comunidades. Comúnmente se les conoce también como Activistas de la Sociedad Civil o Agentes de Cambio Social y representan un gran valor para todas las sociedades del mundo.

¿Qué son las Organizaciones de la Sociedad Civil?

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son grupos organizados de personas, con o sin personalidad jurídica, los cuales representan grupos intermedios de la sociedad y están protegidos por la Constitución Política de la República.

Este tipo de organizaciones se clasifican en: Juntas de Vecinos, Agrupaciones comunitarias territoriales o Funcionales, Corporaciones, Fundaciones, Centro de Estudiantes, Centro de Apoderados, Clubes Deportivos, Centros culturales, Organizaciones medioambientales, Organizaciones de adultos mayores, Comités de vivienda, vecinos organizados en Comités de Comunidades de Edificios, organizaciones que defienden derechos o causas específicas y todo otro grupo humano organizado de la sociedad que posea un fin licito.

¿Qué servicios jurídicos puedo obtener de la Corporación?

Para Corporación Legaly, tanto los Activistas de la sociedad civil como las Organizaciones, son especialmente trascendentes pues reflejan el motor que mueve los importantes cambios en la sociedad.

La Corporación presta servicios jurídicos gratuitos a activistas y organizaciones en lo referido a la entrega de asesoría legal especializada y estratégica para ayudarles a perseguir sus nobles fines estatuitarios, a través de la representación judicial y extra judicial para las organizaciones y sus Directores ante Tribunales de justicia, instituciones publicas y privadas y Tribunal Electoral.

¿Cómo puedo celebrar un Convenio de Colaboración Institucional con Corporación Legaly?

Si usted es Activista de la sociedad civil o representa un grupo de personas que desean constituir una organización, puede enviar un mail a : clegaly@gmail.com, solicitando una entrevista en la oficina de la Corporación a fin de recibir asesoría especializada. ¡Bienvenidos activistas!

Sobre la Corporacion

Corporación de Investigación Jurídica y Derechos Humanos Legaly, es una organización de la sociedad civil, comprometida con las ideas de democracia social e igualdad jurídica.

Translate »